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El Jerez resiste mejor de lo esperado

Vinos de Jerez | 25 May, 2020
El Jerez resiste mejor de lo esperado

Son malos datos, pero mejores de los previstos. El vino de Jerez mantiene, en cierta manera, el pulso al coronavirus; palabras mayores si se tiene en cuenta el brutal impacto económico de la pandemia y sus restricciones. En román paladino, el jerez aguanta los primeros asaltos con cerca de 7,3 millones de litros vendidos en lo que va de año y una caída del 17,7%, muy por debajo del descenso de un tercio de las salidas esperado para el presente ejercicio. El acumulado de los doce últimos meses se mantiene por encima de los 29 millones de litros y una bajada de en torno al 3%.

Las bodegas temían un mayor descalabro en abril, primer mes íntegro de confinamiento y de paralización de la actividad no esencial –la producción de vino en su consideración de alimento está exenta–, pero los resultados avalan la resistencia del jerez, que en el peor de los escenarios ve reducidas sus ventas en abril un 28% tras dar salida a dos millones de litros.

Como ya ocurrió en marzo, las exportaciones amortiguan el impacto del Covid-19 en las ventas de los vinos jerezanos del último mes, que sobre todo acusan el cierre de la hostelería y la restauración en territorio nacional, donde se deja el 50% del volumen comercializado de abril a abril.

La buena marcha de las salidas del sherry al exterior, donde la situación cambia por completo por el mayor peso de las ventas en los lineales de los supermercados (canal de alimentación), compensa en parte el batacazo español. Las exportaciones cierran abril con un ligero aumento del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, casi un milagro con el panorama actual.

Para el Consejo Regulador, aunque con la debida cautela por lo desconocido de la situación, no deja de ser una buena noticia que las exportaciones de sherry en abril superen a las del año pasado, evolución favorable que, a juicio del director general de la institución jerezana del vino, César Saldaña, responde a la menor dependencia de la distribución en el exterior de los bares y restaurantes, aunque no descarta que algunos mercados puedan estar acumulando stocks.

 

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